Contexto de la Época:1990- 1994
Contexto
Gobierno de Alberto Fujimori:
Alberto Fujimori Fujimori , fue uno de los candidatos a la presidencia en los años 1990, con la agrupació cambio 90. Ganó las elecciones y estuvo a mando del país dura te 11 largos años , que fueron en mi opinión uno de los peores gobiernos.
En este gobierno sucedieron muchos conflictos , de los cuales los más destacados fueron:
- BARRIOS ALTOS: fueron asesinadas 15 personas y 4 personas agraviadas.
- LA CANTUTA: asesinato y desaparición de 9 estudiantes y un profesor de esta Universidad, y sus cuerpos fueron incinerados y enterrados en una fosa clandestina.
- SÓTANOS DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO: torturas y lesiones a personas en este lugar.
- INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA: conformación de una organización dedicada a la interceptación telefónica, monitoreo y escucha de conversaciones entre políticos y periodistas.
Muy aparte de tantos problemas que sucedieron en este gobierno, durante estos años aparecieron uno periodicos que entraron al negocio limeño con una razón , que era el dar a conocer todo tipo de noticias a la gente del pueblo pero más a los sectores d y e de la sociedad , que luego se convirtieron en sus mejores lectores .
Tras tanto apogeo , aparecierón tres diarios que fueron muy bien aceptados , los cuales son: El Mañanero (1993), Ajá (1994) y el Chino (1995). Estos diarios no aparecen con una marcada intención política sino como lo mencionamos en un inicio era para llamar la atención de la gente de pueblo . Tenían una forma tabloide , lleno de colores y de un lenguaje particular , el denominado &lenguaje del pueblo& y con imágenes de mujeres llamativas .
Tras el segundo gobierno de Fujimori (1996-2000) , surgieronotros diarios sensacionalista con tendencia pro-gobiernista como: La Chuchi (1996), El Chato (1998), El Men (1999),entre otros más.
Pero nos enfocaremos en uno de los primeros diarios chicha que aparecieron en el Perú , el diario Ajá y contaremos su historia y otras cosas más que serán de su ínteres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario